Qué es Metricool y cómo sacarle partido

¡Qué ganas tenía yo de cambiar de mes para ponerme al día con esto, chicas! Ya sabéis que este querido blog mío tiene dos partes bien diferenciadas: la mitad de las Uñas, que ya conocéis muy bien, y la otra que, poco a poco, voy explotando y dejando salir a la luz: la del Blogging.

Pues bien, hoy tenemos nueva entrega de esta parte tan importante para toda bloguera y que muchas veces nos da dolores de cabeza. Si os hablo de estadísticas, ¿cuántas estáis a punto de escapar de este post? ¡Tranquilas, no corráis! Hoy lo veremos de una forma muy sencilla y además con regalito incluido. Sí, en serio, regalito al canto porque así se entienden mejor las cosas y además se acerca Navidad 😉

Veamos qué es Metricool y cómo sacarle partido, que esto tiene mucho jugo, ¡ya veréis!

 

LO PRIMERO, ¿QUÉ ES ESTO DE METRICOOL?

 

Es una herramienta online gratuita y muy sencilla para medir el alcance de nuestras publicaciones y las visitas de nuestro blog.

Además, ofrece una versión de pago para obtener los informes en PDF pero de esto hablaremos más adelante, porque con el regalito que os dejo al final de este post, no hará falta que paguéis nada de nada 😉

 

NOTA ACLARATORIA UNA VEZ HECHAS LAS PRESENTACIONES

 

Hago este post totalmente por voluntad propia, ni me paga Metricool ni la Asociación de Blogueras Perdidas por el Internete ni nada de esto 😉 ¡Sale todo, como siempre, de mi puño y ratón!

 

¿CÓMO USAR METRICOOL SI ERES BLOGUERA?

 

Fácil. Primero nos crearemos una cuenta en su web e instalaremos nuestro blog y redes sociales en la plataforma (me salto este paso aquí porque me parece ultra sencillo, pero si alguna tiene una duda, por pequeña que sea, ¡que me lo diga!).

Una vez tengamos esta base preparada solo tenemos que dejar pasar los días y mantener nuestra forma de funcionar habitual tanto en redes como en el blog. Yo os recomiendo seguir publicando como habéis hecho hasta ahora (si siempre publicáis el mismo día, seguid con lo mismo, si siempre subís vídeos en Facebook pues igual… el tema es mantenerse). Esto os servirá como ejercicio para tener una referencia de “qué hacíais” y así poder estudiaros a vosotras mismas para decidir “qué hacer a partir de ahora”.

¿Me vais siguiendo, verdad? Todo esto trata de analizar nuestra evolución. Tan sencillo y tan sumamente útil como esto.

 

Y DE EVOLUCIÓN VAMOS A HABLAR, PRECISAMENTE

 

Exacto: si hacemos clic en la pestaña de ese nombre (“Evolución”) dentro de Metricool una vez tenemos iniciada la sesión, podemos ver varias gráficas de resultados en función de la red social (o blog) que tengamos seleccionada.

Vamos a ver uno a uno esos conceptos utilizando el mío como ejemplo. Os reto a que vosotras veáis vuestros datos y analicéis qué gusta más y qué menos. Es tan bonito hacer autocrítica… 🙂

Paso a paso:

  1. En el menú de la izquierda elegiremos “Web/Blog
  2. Una vez dentro, en la barra superior, elegiremos las fechas que vamos a estudiar (yo siempre pongo el primer y el último día del mes que acaba de terminar). Os recomiendo esto para que os acostumbréis a tomar esta medida pues es la que utilizaremos cada mes en el regalito que os dejo al final del post 🙂

Aquí nos aparecen, en este orden, las páginas vistas, el número de visitas, de visitantes y de posts publicados, y la cantidad de comentarios que hemos tenido en este periodo de tiempo.

estadisticas sacadas de metricool como ejemplo


Justo debajo además podemos ver el ranking de posts. En esta zona podemos ordenar por páginas vistas, comentarios, veces compartidos… Esta opción es muy interesante para, por ejemplo, saber qué post fue el más compartido solamente en Facebook.

como usar metricool y sacarle partido para blogueras de manicuras estetica o belleza paso a paso muy facil


el alcance, ¡vamos a recorrer mundo!

Si seguimos bajando nos topamos con un mapamundi y una lista de países que nos indicarán desde dónde nos leen. En mi caso aproximadamente el 53% de hormiguitas viene de España seguido de EEUU y Colombia, ¡me parece interesantísimo! De aquí podemos interpretar que podría plantearme escribir también en inglés para ampliar mi público estadounidense. O quizá hacer más manicuras o más contenido pensando en Latinoamérica, puesto que México, Argentina, Chile… son los siguientes países en la lista que más me leen. ¿Veis de esta forma en qué consiste estudiarse a una misma? 🙂

Y además es divertido: ¡hola Colombiaaaa!

que es metricool y como sacarle partido paso a paso muy facil con dossier descargable gratis


Más abajo, para terminar, tenemos dos partes: Páginas vistas y Fuentes de tráfico. En la primera veremos (en orden) qué páginas o entradas del blog son las que más han visto. En mi caso es mi página principal (Nataliciosa.com) con un 23%, seguida de este post.

Y la parte de Fuentes de tráfico es súper interesante porque nos indica desde qué web llegan a nosotras, ¡esto es genial!
Fijaos, gracias a esta herramienta sé que a mí Google me envía más de 1000 visitas directas, casi 900 personas entran escribiendo Nataliciosa.com directamente (Wow!!! ¡Ciberachuchón para todos!) y más de 200 llegan a través de clics en Facebook. ¿Os he convencido ya o no?

como saber si a google le gustan mis publicaciones y si estan funcionando mis posts

 

¡Os reto a mirarlo en vuestras cuentas!


Hoy hemos visto todo el apartado referente a los posts, lo he enfocado más en blogs, pero con esta aplicación también podemos tener bien controladas nuestras redes sociales (seguidores que llegan, los que se van, comentarios, número de publicaciones…). Es cierto que cada una de estas cosas podemos hacerlas desde las estadísticas propias de cada aplicación (incluso Google Analytics nos cuenta mucha de esta información sobre el blog) pero no hay nada como tenerlo todo junto y ordenado, además, de una manera tan visual, ¿no os parece?

Pues en esto Metricool gana por goleada, no hay vuelta de hoja.

 

De todas formas, no todo es mirar a secas. Para llevar un buen control hace falta descargarse el informe que, ¡OOPS!, solo está disponible en la versión de pago.

 

¡Pues bien! Como os he prometido al inicio de este post,
os tengo una sorpresilla lista para esta ocasión.

EL REGALAZO, ASÍ POR VUESTRA CARA BONITA

informe de resultados en redes sociales descargable para llevar las cuentas de las estadisticas mes a mes

Llevo meses utilizándolo y me va genial con él, ¡me encanta! Así que espero que le saquéis partido como yo porque es súper útil.

Podéis descargarlo ya mismo del apartado de descargas VIP del blog. Os pedirá una clave, ¡ojo! La tendréis en vuestro correo si estáis suscritas, así de sencillo. Y si no, podéis dejar vuestro nombre y dirección de email en el formulario que veis aquí debajo para así formar parte de la colonia (y así os lleváis totalmente gratis este dossier tan completito y muchos regalitos exclusivos más ^^)

 

Dicho esto yo me voy a hacer mis cuentas de noviembre, que si algo me gusta de empezar mes es precisamente esto: completar el mes anterior ¡y comparar sin parar para mejorar!

Yo ya estoy estudiando mis estadísticas con el regalito de Nati 😍 Clic para tuitear

 

¿Os ha quedado alguna duda por resolver?
¡Contadme, que os ayudo!

Próximamente más posts relacionados,
¡no se os olvide compartir vuestras preguntas y experiencias!

 

PD: Confesad, ¿cuántos cafés os habéis tomado para leerme? 😂

Únete a la colonia y recibe contenido exclusivo para mis Hormiguitas VIP

Recibirás newsletters especiales pensadas para ti, claves para las descargas, contenido exclusivo que no verá la luz en el blog ¡y además estarás en contacto directo conmigo para cualquier duda que te surja!


(Y tranquila, te mantendré a salvo, a mí tampoco me gusta el spam :D )

You have Successfully Subscribed!



  • A mi me encanta Metricool: es intuitiva, práctica ¡y hasta bonita! Lo tiene todo.
    Un besito, linda!

  • Yo me guío por los informes que me mandan y eso, lo llevo utilizando incluso cuando tenía otro nombre y era la plataforma de ensayo.
    Esta vez me quedo con las ganas de descargarlo, pero es que te leo por otro lector y no me suscribo.

    ¡Un besote!

    • Sí, es que lleva muchos años aunque es una pena que mucha gente no lo conozca todavía. A ver si poco a poco va saliendo más a la luz porque merece mucho la pena 🙂
      No te preocupes, un besín

  • GePe Nails

    Hoooola ^^

    La verdad que no conocía esta web. Por lo que he visto, no me parece imprescindible, pero la verdad es que ayuda mucho tenerlo de forma tan visual.

    ¡Gracias por enseñarlo! Un besito^^

  • Istarh

    No lo conocía y no me voy a quedar con las ganas de probarlo 😉

    Muchas gracias por compartirlo ^.^