FOTOGRAFIA para ganar seguidores

¿Qué tal estáis hormiguitas mías? ¿Dispuestas a seguir aprendiendo cómo conseguir más visitas en vuestro blog y cómo hacer que éstas se queden repitiendo una y otra vez?

 

Hoy vamos a hablar de la fotografía, que es un tema súper interesante para atraer las miradas de todos. Es muy amplio, a veces un poco difícil o al menos tedioso, pero se nota muchísimo cuando hacemos ese “click” que nos falta y conseguimos sacar todo el partido a nuestras fotografías. Casi automáticamente las visitas aumentan, ¡es así!

Daos cuenta de que el mundo se mueve por el sentido de la vista. Gracias a los colores, la luz y demás componentes de una imagen, interpretamos prácticamente todo lo que nos rodea, ¿por qué no aplicar esto también a nuestro blog? Por eso os traigo este curso rápido y gratis de fotografía para blogs, fácil y listo para que lo pongáis en práctica a partir de YA.

FOTOGRAFIA para ganar seguidores

Bien, vamos a dividir esta unidad fotográfica en varios apartados, veréis:

  • Iluminación
  • Color
  • Composición
  • Enfoque

Estos cuatro puntos son los cachitos principales que tenemos que masticar de nuestras fotografías. ¿Vamos con ellos?

 

FOTOGRAFÍA para ganar seguidores

 

 2.1 ILUMINACIÓN

Hay una primera norma que deberíamos tener siempre presente: si queremos un acabado profesional, la iluminación ha de ser controlada. ¿Esto quiere decir que no se puede utilizar luz natural? No, no es eso, pero casi.
Quiero decir con esto que hemos que tener poder sobre esa luz, que no expongamos el sujeto que vayamos a fotografiar al tuntún sin ningún tipo de criterio. La cámara ve lo mismo que nosotras con nuestros ojos, pero no lo interpreta de la misma manera. Y es por eso que suceden errores graves como fotos quemadas o enfoques imprevistos.

Fotos quemadas

Por eso, y aunque con un reflector (o rebotador) podríamos adaptarnos a la luz que entra por nuestra ventana, yo os recomiendo crear vuestro estudio de fotografía casero. Necesitáis una caja de luz y un flexo (como mínimo) a poder ser de luz fría (yo uso una de 6400K). La caja repartirá mejor la luz por todo el sujeto y no obtendréis fotografías quemadas, que son aquellas que tienen zonas demasiado blancas por exceso de luz (¡por supuesto, olvidaos del flash para que esto funcione!).

Con estos ingredientes ya podéis jugar con vuestra cámara y todo aquello que queráis fotografiar, sean vuestras uñas, esmaltes ¡o lo que necesitéis!

 

 2.2 COLOR

Otro miedo generalizado en el mundo de las blogueras es no dar con el color exacto de lo que queremos mostrar. Es decir, el producto obviamente no cambia su color, pero no somos capaces de obtener ese tono exacto con nuestra cámara. ¿Por qué pasa esto?

Primero revisemos el punto anterior: ¿Lo has llevado a rajatabla? Es imprescindible que controles la iluminación de tus fotografías y que no utilices flash.

Si esto está correcto, tenemos que pensar en el fondo. Lo mejor es que sea algo neutro, un gris si pudiera ser posible, o un blanco en su defecto son los mejores aliados para una fotografía veraz.

Coloreadas

Cuando tengas todo controlado busca el estilo que quieres darle a tus fotografías solamente jugando con el color cuando edites tus imágenes en el ordenador (yo uso Photoshop). Quizá te interesa que todas tus fotos tengan un suave halo anaranjado, para aportar calidez o cercanía, o quizá prefieras que destaquen por su contraste entre blancos y negros para endurecerla y hacerla más profesional. ¡Busca tu estilo propio y encuéntrate a gusto con los resultados que obtienes!

 

 2.3 COMPOSICIÓN

La regla de los tercios, ¿te suena? Grábatela ¡a fuego!

Muchas cámaras incorporan ya esta opción, si te das cuenta (sobre todo con los móviles) cuando estás enfocando lo que quieres fotografiar, en la pantalla aparecen unas líneas que cruzan la imagen. Por lo general (compruébalo por si fueran otras medidas, a veces tienen más opciones que ésta que te digo) dividen la pantalla en tres, tanto vertical como horizontalmente. ¿Si? Ok, lo que nos interesa es ubicar el objeto principal en uno de esos cruces de líneas. ¿Lo tienes ya? ¡Es fácil! Y la foto mola automáticamente MUCHÍSIMO más, ¿verdad?

Regla de los tercios

Una vez que tengas esto bien dominado, (¡que seguro que te lleva solo 5 minutos, estoy segura!) introduce, si quieres, más elementos en tu fotografía. Puedes meter en la imagen más adornos que complementen el sujeto principal, pero nunca porque sí, hazlo con sentido común, tienen que aportar algo 🙂

Ah y, por supuesto, colócalos siempre antes de hacer la foto (¡olvida los stickers y demás inventos de las apps para móviles!).

Por otro lado vigila, de nuevo, el fondo que utilizas. De primeras lo mejor es que sea liso o que el estampado que siga sea pequeño, nada llamativo. Intenta siempre, eso sí, que sea algo que no confunda a la vista, que no se lleve nuestra atención hacia él.

¡NO a los filtros extraños y a los stickers en las fotos de tu blog! ? ¡Jum..!? Clic para tuitear

 

 2.4 ENFOQUE

Para enriquecer aun más las fotografías puedes jugar con el enfoque. Si tu cámara te lo permite, enfoca su atención en el objeto principal para que difumine levemente lo demás. El efecto es impresionante ¡y tus fotos ganarán mil puntos!

Enfoque

Si tu cámara no tiene esta opción, puedes editar la imagen a posteriori en el ordenador (con Photoshop, como yo, o mediante aplicaciones del móvil) tratando de desenfocar de forma muy suave todo aquello que no es el sujeto principal. ¡Y ya verás qué cambio! ¡Te lo prometo!

 

Como ya te esperabas, te adjunto la infografía para que te la guardes, la compartas en tus redes o la mandes hacer pancarta para ponértela en tu estudio 😛

 

Ganar seguidores 2 fotografia

 

El próximo día hablaremos del Contenido, ¡ya verás qué punto tan interesante! ¡No te lo pierdas!

 

Y si además tienes alguna duda, acabo de instalar un chat aquí abajo a la derecha para que hables conmigo directamente si te apetece, ¿vale? ¡Así no queda nada sin resolver!

 

 

¡Cuéntame tú!
¿Qué truco desconocías para mejorar tus fotos?

 


 

¿Me lees desde tu navegador? ¡Importante! Si quieres recibir estos emails en la comodidad de tu bandeja de entrada, ¡suscríbete ya mismito!


  • Ele

    Completamente de acuerdo, te está quedando genial el curso, Nati, ¡espero que te traiga mucho éxito! Besinos millll

  • Ayy, el tema flash lo se pero es que en mi cámara sale el destello casi siempre por defecto y no tengo narices a encontrar como desactivarlo (mardisió que me ha caído).

    ¡Un besote!

    • Anda qué curioso ¿no? ¿Qué modelo utilizas? A ver si te pudiera ayudar, que seguro que se puede desactivar de alguna forma 🙂

      Muak

  • He leido mucho sobre ello pero por ahora no tengo ningun estudio casero aunque me gustaria.
    Yo suelo sacar mis fotos para el blog al lado de la ventana de mi cuarto. En mi casa, ese es el mejor sitio =)
    Un besooo

    • ¡Sí! Ya veo que consigues buena iluminación de esa manera, así que al menos de momento a ti no te haría verdadera falta una caja de luz. A ver si puedes sacar más partido de la próxima lección 😀

      Muak!

  • Muy buenos consejos! Acuerdo con vos en todo lo que comentas!
    En mi blog soy bastante exigente con las fotos que publico y te confieso que he dejado de seguir blogs xq no me gustaban las fotos!

    • A mí también me ha pasado eso, la fotografía en un medio como éste es tan importante…

      Gracias por dejarme tus impresiones, ¡un abrazo!

  • CRISTINA (@nosinmiesmalte)

    Yo con el tema de las fotos tengo un buen lío, y es que hay días que la cámara tiene ganas de trabajar y otros no enfoca, sale mal la foto, con otros colores… llego a hacer más de 50 fotos… Ahora estoy utilizando otro móvil y creo que se va a notar bastante la diferencia.
    Besitos

    • A ver qué tal con el nuevo móvil, Cris, ¡espero que lo soluciones todo!

      Besinos