ESCRIBIR para ganar seguidores

¡Ya estamos aquí con el curso que os comentaba el lunes pasado! Hoy damos comienzo a este curso online para blogueras con la primera lección para aprender los imprescindibles para que tu blog gane seguidores sí o sí , ¡qué nervios!

Recomiendo muchísimo tener algo a mano para apuntar, yo concretamente tengo una libreta fija en la que anoto todo lo que creo necesario y más para el blog y lo que lo compone. Muy recomendado esto, de verdad, ¡no es broma! Así todo está en su sitio, no se nos pierde y podemos consultarlo siempre que queramos.

Escribir titulo

¿Estáis listas? ¡Empezamos!

Hoy vamos con la primera lección, como os decía. Importante como ninguna, ¡esencial, diría yo!

 

ESCRIBIR para ganar seguidores

 

 1.1 REDACCIÓN

Cuando nos sentamos a escribir delante de la pantalla cometemos a menudo varios errores que se pueden subsanar si hacemos una pequeña reflexión: ¿Para quién estamos escribiendo? ¿Para quién queremos escribir?
Si estás leyendo estas líneas es porque quieres llegar a más gente con tu blog, así que doy por sentado que la respuesta a estas preguntas es algo así como “para todo el mundo” o “para mucha gente”.
Bien, pues toda esa gente para la que pretendes escribir es totalmente desconocida para ti. Y tú para ellos. ¿Ves por dónde voy?
Esas personas no están familiarizadas contigo, no conocen tu forma de ser ni tus gestos al hablar y tienen que hacerse a la idea de todo ello (que no es poco) por la manera en que escribes.

Así que, cuando te pongas manos a la obra con un nuevo post, haz el siguiente ejercicio: reléete las veces que haga falta para escuchar cómo suenas tú, para saber cuál es tu tono. Primero siéntete cómoda escribiéndolo. Deja la mente en blanco y simula que eso que lees es de una desconocida. ¿Te gusta? ¿Te resulta agradable? ¿Se repite mucho? ¿Te da sensación de ser un texto bien trabajado o parece que lo ha preparado con prisa? Pule todo lo necesario y, ahora sí: encuéntrate a ti misma leyéndote.

Una vez que tengas claro cómo es tu “yo por escrito”, todo es más fácil. Solo tienes que ponerte ese chip cada vez que estés delante de la pantalla y dejar salir esa personalidad especial.

Ten en cuenta que es muy importante dominar los sinónimos de las palabras que más utilizas a lo largo de un post. Si observas con atención mis entradas, verás que trato siempre de no repetirme en este sentido. Aquí te pongo algunos ejemplos de sinónimos que suelo usar y que a ti te irán fenomenal para tu blog de uñas (¡también puedes añadir los tuyos!):

Esmalte – Tarrito – Laca de uñas
Uñas – Manicura – Placa o Placa ungueal – Garritas
Post – Entrada

 1.2 ORDEN

 

¿Te acuerdas de aquello de “introducción, nudo y desenlace” que estudiaste en el colegio? Pues no lo pierdas de vista jamás, ¡hasta en el mundo de los blogs hace falta!
Recuerda siempre saludar o comenzar un post de una manera llamativa, que atraiga, que entretenga: ¡Lector cazado!
El siguiente paso es mantener contento a ese nuevo visitante, así que cuida tu contenido, tus formas, sé coherente con la manera en que cuentas las cosas, haz listas si es necesario, separa en bloques tus ideas… Desvívete y convierte tu post en algo atractivo porque, de otra manera, ¡no querrá volver!
Cuando lo tengas todo, cierra. Pero ciérralo bien, dejando (¡qué ironía!) una ventana abierta a sus comentarios, sus quejas o dudas al respecto.
Como blogueras, nos interesa tener feedback, una respuesta por parte de los demás, bien sea en forma de mensaje, de like o compartiendo nuestro post. Es de lo que nos alimentamos así que no desaproveches esa oportunidad y pregúntale algo, ¡haz que quiera interactuar contigo sí o sí!

 

 1.3 ORTOGRAFÍA

 

¡Ah! Este tema da para mucho pero se puede resumir en dos puntos principales, según mi forma de verlo:

• Escritura en modo móvil
• Escritura con faltas ortográficas

La primera es más fácil de solucionar. Es cierto que a veces preparamos las entradas desde el móvil y, si estamos acostumbradas a escribir abreviando todo, este punto nos va a costar más que cualquier otro de este curso. Pero el esfuerzo merece la pena, te lo aseguro.
Además, desde que existe Whatsapp y ya no se nos cobra por caracter, aquello de escribir acortando las palabras a base de hachazos es algo bastante retro, casi roza lo vintage, ¿no? Para que no se te haga raro escribir rápido en tu blog sin abreviaturas cada dos por tres, absorbe esa mentalidad, interiorízala y escribe así en todas partes, habitualmente. Este ejercicio hará que tu cerebro no conciba acortar x mxo q ants sí lo hicieras 😉

El segundo punto es más complejo y requiere un aprendizaje más profundo. Pero con ganas y esfuerzo todo se puede así que os digo el truco casero ultrasecreto que soluciona ese cero en clase de lengua:

Leer, leer y leer.
Mucho, mucho.
Todos los días.

Y, además, guárdate esta buenísima infografía del Lápiz de Ele que recopila los errores más comunes de ortografía que se suelen ver por las redes sociales y blogs. ¡Ahora te toca ponerlo en práctica!

 

Para terminar con este punto te recomiendo utilizar como apoyo el método SAVERS de Miracle Morning. Si no sabes de qué te estoy hablando no te preocupes, próximamente lo comentaré mejor por Instagram y, si gusta y te apetece, te lo explicaré más detalladamente en un post del blog. De todas maneras, este método consiste (y es la parte que me gustaría que probaras de verdad) en leer todos los días 20 minutos antes de tu rutina diaria, prontito por la mañana. ¡Yo ya lo estoy haciendo y me encanta!

Y volviendo al curso en sí:
¡No caigas en la dejadez, tu blog te necesita!
Recuerda que si mejor es posible, bien no es suficiente, ¡y yo sé que tú puedes conseguirlo!

Redacción, orden y ortografía: 3 básicos que nunca debes subestimar en tu blog ? Clic para tuitear

 

 EN DEFINITIVA, ¿RESUMIMOS TODO?

 

ESCRIBIR para ganar seguidores

 

Por supuesto, si te apetece guardar la imagen y/o compartirla en tus redes para que más gente progrese con su blog, sería fantástico, ¡y yo te lo agradezco!

Espero que todo este contenido te sirva de ayuda y reflexión, y que consiga que mejores por ti misma todo lo posible. Ponerse manos a la obra es un momentito, el resto ya va solo ¿te animas a cambiar? 🙂

 

El próximo lunes nos meteremos de lleno en la
Lección 2: Fotografías
¡Traed vuestras dudas ya mismo! 😀

Únete a la colonia y recibe contenido exclusivo para mis Hormiguitas VIP

Recibirás newsletters especiales pensadas para ti, claves para las descargas, contenido exclusivo que no verá la luz en el blog ¡y además estarás en contacto directo conmigo para cualquier duda que te surja!


(Y tranquila, te mantendré a salvo, a mí tampoco me gusta el spam :D )

You have Successfully Subscribed!



  • primera lección y estoy de acuerdo en todo lo que enseñas, me ha parecido interesante y me ha hecho ser consciente, sobre todo del punto de que releamos el contenido de la entrada para saber cómo suena el tono, muy importante!

    Te espero el siguiente lunes!! 🙂

    un besito

    • Parece que no ¡pero es tan importante lo que decimos como la manera de decirlo!
      Me alegra que pensemos igual, Laura,
      ¡un abrazo y gracias mil por pasarte y participar!

  • Totalmente de acuerdo con todo lo que dices guapi. Lección aprendida. Imagen guardada y mil gracias por la infografía ?
    Estoy deseando leer el siguiente post.
    Mil gracias guapisima ?

    • Un placer ayudar, Mivi, ¡qué bien que te guste :D!
      Achuchones

  • ¡Muy buen consejo! Hay veces que en los posts me enrollo sin parar, y otras que me falta letra por todas partes jaja y pienso en lo que has dicho tu: indroducción, nudo y desenlace. ¡Eso es clave!

    Besitos ^^

    P.D. Voy a parecer una niña pequeña pero me ha gustado la imagen que lo resume todo jaja Visualizas claramente lo explicado, y así no se nos pierde nada 🙂

    • ¡De niña pequeña nada, Gema! Que las infografías buscan precisamente eso, resumir todo el contenido y que sea claro a la vista, ¡así lo memorizamos mucho mejor!
      A mí también me pasa como a ti pero hay que hacer el esfuerzo y tratar de pensar en quién nos va a leer y para quién escribimos todo esto 🙂

      Abrazos fuertes

  • Creo que más o menos lo cumplo, aunque en la redacción también influye mucho lo apasionada que esté o no sobre lo que tengo que hablar, jaja, a veces hay que dejar enfriar las ideas para que no sea raro de leer : )

    • ¡Toda la razón! En tu caso sé que lo cumples, esta lección la tienes más que aprobada 😀

      Besinos

  • totalmente de acuerdo contigo sobre todo en lo de saludar y la ortografía, otro punto muy importante para mí son las fotos que se ve cada cosa… besos

    • Y yo al 100% de acuerdo contigo, neni, tú lo has dicho… y es la siguiente lección 😉

      Besinos

  • Ele

    Aysss… yo tengo que ponerme al lío, que desde el viaje (y con todos los achaques que ya sabes que tuve) tengo la web un poco abandonada. A ver si con tus consejinos consigo tener más feedback, que a veces “escribir para nadie”, como bien sabrás, es un poco peñazo…

    • Pues sí, pero todo es ponerse, ¡ya verás cómo remontas rápido Ele, besinos!

  • Qué post más currado Nata!! Besitos de otra Nata!! 🙂

  • CRISTINA (@nosinmiesmalte)

    He hecho captura del resumen, además de que me parece muy bonita la foto me será muy útil, a mi cada vez me cuesta más escribir en el blog, tal vez sea porque no estoy tan motivada como antes, hay veces que tengo la sensación que no escribo para nadie, voy a seguir leyendo el curso.
    Besitos

    • La motivación es lo primero, vamos, ni te plantees dejarlo si esto es lo que te gusta. Requiere esfuerzo y constancia, y es verdad que a veces desanima no ver resultados YA, pero todo lo que hagas acaba recompensándote por alguna parte, ¡no decaigas!
      ¡Te mando mucha fuerza, ánimos y energía!

      Besinos

  • Hola!!

    Muy buenos consejos. La verdad que yo trato de hacerlo siempre, y visualizo la estructura de la entrada, pero en el fondo, como que me sigue dando vergüencitas escribir ciertas cosas porque digo: Bah, esto no les interesa. O esto no hace tanta gracia… jajaja Y eso que llevo caaaasi 5 años con el blog!! jajaja

    Un besote

    • ¡Ay, cuánto te entiendo! Pero vergüenza ninguna, tú anímate a ser tú misma, ya verás qué genial 😀

      Gracias por tu comentario, ¡un abrazo!