Cómo vencer al algoritmo de Instagram


Desde las últimas actualizaciones de esta red social somos muchas las que nos levantamos con dolor de cabeza porque no entendemos qué está pasando. Sabemos que el famoso algoritmo de Instagram se ha modificado pero estamos algo perdidas y, si bien corren muchos rumores entre los comentarios de la misma red social, no todo lo que se lee es cierto. Si os parece vamos a estudiar de forma clara en qué consiste para así aprender cómo vencer al algoritmo de instagram, ¡vamos a ello!

Cómo vencer al algoritmo de Instagram

(actualizado: febrero 2018)

1 – Entendiendo al enemigo: Cómo funciona ahora Instagram
2 – Cómo ponerse de su lado: Soluciones
3 – El Shadowban, el castigo
4 – Recomendaciones finales

.como vencer el algoritmo de instagram como funciona y soluciones

Entendiendo al enemigo: Cómo funciona ahora Instagram

El nuevo algoritmo de Instagram pretende recuperar el lado humano que estábamos perdiendo. La idea es que volvamos al uso inicial de una red social, que no es otra cosa que interactuar. De nada sirve publicar muchísimo, varias veces al día, si no creamos comunidad, si no nos comunicamos de verdad con las personas que están al otro lado. La intención es que recuperemos aquellos tiempos de entrar en los blogs ajenos y desconocidos a ver qué tienen, qué nos gusta y qué no, y decirlo como si estuviéramos cara a cara.

Además quiere que pasemos en su aplicación el mayor tiempo posible, es lógico, de eso viven, ¿no? Por esa razón no le gusta nada que programemos las publicaciones. Así que programar no es bueno, hormiguitas. Si utilizáis alguna plataforma para tener vuestros contenidos programados y listos para su publicación automática cuando estéis ocupadas con otra cosa, esto afectará a la visibilidad del post. ¿Y por qué? Se pretende que estemos ahí al menos los primeros 60 minutos desde que publicamos la foto, que interactuemos y existamos en la red, así que nada de “tirar la piedra y esconder la mano”.

Es cierta la información que más de una habrá leído por ahí: la nueva publicación solo va a llegar al 10% de nuestro público. Pero hay forma de aumentar este porcentaje y para ello, hormiguitas de mis amores, toca trabajar.

También tenemos que tener en cuenta que ahora Instagram valora dónde actuamos más, y es por ello que nos enseña unas publicaciones sí y otras no. Así que, si dejamos de ver a alguien, solo puede significar que no hemos dado a entender al logaritmo que sí nos gustan las publicaciones de esa persona.

instagram y el nuevo algoritmo 2018

Cómo ponerse de su lado: Soluciones

Como decía en el punto anterior, nada de programar la publicación. O, si lo hacemos, hay que estar atentas para actuar desde el instante en que se publica. Así es que, en la primera hora desde que publicamos (sea programado automático o manualmente), debemos:

  • Dar likes (el corazoncito) a los comentarios que nos dejan
  • Responder a todos ellos
  • Comentar en las cuentas de los que nos han comentado

En líneas generales, la aplicación quiere que interactuemos siempre que podamos, así es que nos pide:

  • Crear comentarios largos o, al menos, que no sean tipo “¡qué bonito!”, “me gusta mucho” o “like, pásate”. Insisto en que Instagram quiere personas reales y no robots.
  • Utilizar hashtags con sentido común. Esto lo sabemos todas, ¿a que sí? Pero un tirón de orejas nunca sobra:
    • ¡Los hashtags han de tener que ver con la publicación!
    • No más de 30 hashtags (de hecho, directamente ya no te deja poner más de 30)
    • Colocarlos en el pie de foto, ¡no en un comentario a parte!
  • Darle movimiento a los Stories. Si existe esta opción en Instagram es para que la utilicemos, y las cuentas que hagan buen uso de los Stories también se ven recompensadas.

Es importante que sepáis que los Stories también tienen el algoritmo al acecho sobre ellos. Sí, lo privado del Stories también es visible para Instagram. Así es que es esencial, pero súper esencial:

  • Contestar a los privados de los Stories siempre, y lo antes posible. Así Instagram sabe que estamos ahí y que valoramos los comentarios de nuestros seguidores. Y a cuantas más personas respondamos, a más personas enseñará vuestros Stories. Es un mito eso de que los Stories sí están visibles para todos nuestros seguidores. En realidad están ordenados por afinidad y por la relación que tenemos con esa persona.
  • Utilizar hashtags también en los Stories. Ahora que los hashtags también se pueden seguir como si fueran usuarios, es muy interesante este punto porque nos permite llegar a más espectadores.

¿Qué os parece? ¿Tiene sentido?

El Shadowban, el castigo

  • Instagram penalizará las cuentas que participen en pods. Estos grupos de personas que acuerdan darse likes y/o comentarios entre sí estarán consiguiendo el efecto contrario para esta red social. Volvemos a lo mismo, quiere usuarios reales, no máquinas en automático.
  • También es importante saber que por utilizar ciertos hashtags ahora podemos estar siendo castigados, incluso sin saberlo. Hashtags como: #instamood #newyearsday #valentinesday o #curvy automáticamente envían nuestra publicación a las sombras de Instagram.
  • Además, con el nuevo algoritmo de Instagram hay que variar los hashtags. Por lo visto, plantar la misma lista de hashtags que algún día nos funcionó, ahora está penalizado. Y tiene sentido, realizar estas prácticas nos acerca más al automatizado de la aplicación, ¿y con qué empezamos esta entrada? 😉 Pues eso chicas, ¡nada de robots!
  • Por último, es muy importante no modificar nuestro post en las primeras 24h, porque es el tiempo en el que Instagram está analizando su repercusión. Si toqueteamos el pie de foto, si cambiamos los hashtags o si directamente la eliminamos y la volvemos a subir, nos reducirán las posibilidades de ser vistas ya que se interpreta como un mal uso de la aplicación. ¡Cuidadín con esto!

Recomendaciones finales

Os recomiendo hacer repaso de todas vuestras publicaciones (es mucho tiempo, ya lo sé, pero poquito a poco…). Ahora que sabemos cómo penaliza Instagram y qué puntos nos favorecen, podemos utilizar estos conocimientos a nuestro favor. Así que será bueno todo cambio a mejor que demos a nuestras publicaciones y, en general, a toda nuestra cuenta de Instagram.
Además, si tenéis la sospecha de que os han puesto “en la sombra”, siempre podéis escribir al soporte y comentar vuestro problema, de esta forma os dirán qué es lo que habéis incumplido de sus normas de uso para que así actuéis con conocimiento de causa (y le pongáis solución, claro).

Para terminar os animo a seguirme en mi cuenta de Instagram (Nataliciosacom) y a conseguir un entorno más familiar y humano en esta red social, ¡yo prometo estar al otro lado devolviendo el cariño! 😍

 

Sabiendo ahora todo esto, ¿qué opinión os merece el algoritmo?
¿Seguís viéndolo como un enemigo o creéis que nos acerca a los bonitos orígenes del blogging?

 

 

Únete a la colonia y recibe contenido exclusivo para mis Hormiguitas VIP

Recibirás newsletters especiales pensadas para ti, claves para las descargas, contenido exclusivo que no verá la luz en el blog ¡y además estarás en contacto directo conmigo para cualquier duda que te surja!


(Y tranquila, te mantendré a salvo, a mí tampoco me gusta el spam :D)

You have Successfully Subscribed!

Esmaltofílica de corazón, ¡corre laca de uñas por mis venas!

28 commentarios

  1. Istarh
    15 febrero, 2018

    Una entrada super interesante ;D La verdad es que visto así no parece tan malo, solo un poco puñetero XD pero conociéndole se le puede “domar” 😀

    ¡Besos y gracias por compartir!

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      16 febrero, 2018

      ¡Claro! No hay como saber de las cosas para actuar en consecuencia. Una vez sabido, está en la mano de cada una intentarlo o no. ¡Suerte si te animas!
      Abrazos

      Responder
  2. Diana
    16 febrero, 2018

    Muy buena entrada Nat ^_^
    En realidad para mi cada red social no deja de ser eso, un lugar del que disfrutar y compartir, por eso me encanta twitter, me gusta instagram y no termino de pillarle el punto a facebook (lo veo mucho más frío).

    Lo que me da bastante por saco es tener que poner las etiquetas en la foto… no lo estoy haciendo y no se si lo haré, aunque eso penalice, ya te digo que mi fin es disfrutar. Aunque si da bastante rabia cuando las fotos no tienen apenas visibilidad, o no la que tenían antes. Es que meterlo en el texto es como “ensuciarlo”.

    De stories renegué bastante tiempo, pero después me he enganchado a los de algunas cuentas porque me sacan una sonrisa o me acompañan en el desayuno, mientras duermo a mi hijo y cosas por el estilo. Grabarlos me cuesta un poco porque mi móvil no está por la labor… y es algo que me encantaría. Desde hace un tiempo me he puesto como misión disfrutar más de esa alternativa. Y, a veces, ver los stories de alguien me hacen pensar que hace tiempo que no veo fotos de su perfil y visitarlo.

    Si sabía que hay alguna etiqueta castigada pero desconozco si uso alguna :S tengo que ojearlo con calma.

    ¡Un besote!

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      16 febrero, 2018

      Te entiendo con lo de “ensuciar” el texto, como te decía por Twitter, pero parece que no nos queda otra.
      En su momento yo también renegué de los Stories y ahora me encantan y, como a ti, me sirven para visitar cuentas que tenía algo apartadas sin darme cuenta. En todo caso es útil, distrae, divierte y llega 🙂

      Un besín

      Responder
  3. Angeles
    16 febrero, 2018

    Tienes razón al comparar este sistema con los orígenes del blogging… ¡Qué tiempos aquellos! Me ha venido al pelo tu entrada ya que, como ahora sabes, hace poquísimo que estoy en esto y voy perdidísima. Supongo que se trata de currar mucho hasta poder entrar en la rueda, como cuando comencé con el blog hace ya más de siete años.
    De todos modos me lo tomo con calma… Lo que realmente me gusta es escribir y para ello tengo el blog. Instagram es una herramienta más, pero no aspiro a ser una “influencer” 😛
    Un besazo, guapísima ♥

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      19 febrero, 2018

      Lo mejor es tomárselo así, Ángeles, con calma y disfrutando del “durante”. Esas metas de influencer, como bien dices, son aspirar muy alto y, mira, si es algo que llega… bienvenido sea, ¿verdad? Pero mientras tanto, disfrutemos, que se está perdiendo.
      ¡Gracias por tu visita y por opinar aquí!
      Abrazos

      Responder
  4. vampyevil
    18 febrero, 2018

    todo esto me ha resultado muy util muchas gracias!

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      19 febrero, 2018

      ¡Me alegro un montón!
      Muchas gracias a ti 🙂 Besinos

      Responder
      1. Ana Vazquez
        11 marzo, 2018

        p.d; te he dejado un premio en mi blog como agradecimiento con tu trabajo en el blog.

        besitos!

        Responder
        1. Nataliciosa.com
          11 marzo, 2018

          Vaya, muchísimas gracias otra vez Aniña, ¡qué ilusión me hace, de verdad!

          Responder
  5. Melina
    19 febrero, 2018

    Nati me aclaraste mucho el panorama. La verdad sería lindo volver el.tiempo . Siento que cuando empezamos todo era mas inocente y no se buscaba ser influencer ni colaboraciones, solo compartir

    Beso grande!

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      19 febrero, 2018

      Sí, en este caso también encaja eso de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Antes todo era más sencillo, sin números ni estar calculando repercusiones ni colaboraciones, como bien comentas. Todo funcionaba y punto. ¡En fin! Qué le vamos a hacer, Melina, evoluciona así sin que podamos más que adaptarnos o dejarlo ir.
      Un abrazo enorme 🙂

      Responder
  6. Miss Potingues
    20 febrero, 2018

    Me ha parecido muy interesante. Gracias por toda la información, guapetona.
    Besos!

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      22 febrero, 2018

      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar 🙂
      Un besín

      Responder
  7. Vicenta Martínez
    20 febrero, 2018

    Yo lo sigo sin ver claro 😔 pero gracias a tu post entiendo mejor como funciona y que tendré que estar atenta a que hora publicó para estar la siguiente a la total disposición de ig 😔😔

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      22 febrero, 2018

      Ay Vicenta, en cada uno está la decisión de acatar sus normas o no, faltaría más. Pero sí es cierto que estar pendiente de tantos puntos casi casi nos vuelve a robotizar, ¿verdad?
      Un besín

      Responder
  8. El Mundo del Nail Art
    20 febrero, 2018

    Me había enterado de todo menos lo de que no podíamos editar nuestras publicaciones en las primeras 24h, ¡Yo peco de eso siempre! Ainsss, que corage me da!! Pero bueno… Es bueno saberlo!!

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      22 febrero, 2018

      Jajaja yo peco de todo, qué te parece 😂 Habrá que ponerse las pilas…
      ¡Un besín!

      Responder
  9. Feli Segura
    22 febrero, 2018

    Otra vez te vuelvo a escribir el comentario, que el otro día lo leí el post desde el móvil y te conteste pero al final me dió error y no se publicó. La verdad es que no sabía algunas cosas de las que mencionas, como lo de los hashtags que no se permiten (los he leído y alguno es muy común y normal). Tampoco que era mejor no tocar el post en las primeras 24 horas. Lo de contestar los comentarios si que lo hago, pero en la cuenta de instagram del blog me siguen poco más de 1000 personas y muchas veces tengo solo likes. Eso si, estoy procurando entrar en las cuentas que me hacen likes y comentar en alguna foto que tengan. No se si habrá influido o no, pero en las estadísticas que aparecen en mi perfil, han aumentado. En mi cuenta personal, soy más libre de hacer lo que quiera, y ahí aunque tengo la mitad de seguidores, tengo muchas más comentarios (tambien porque es gente que me conoce), lo que a ver si retomo el publicar porque lo tengo abandonado y no he publicado nada aún este año. Me ha gustado mucho tu post, y luego ya lo compartiré en Instagram, que seguro que a la gente le gusta y no sabe muchas cosas que mencionas. Besos

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      22 febrero, 2018

      ¡Feli! Muchísimas gracias por tu comentario, se agradece doblemente que hayas tenido que reescribirlo, con la rabia que da eso…
      Yo también he notado cambio al entrar en los perfiles de gente que me da like. Reconozco que había perdido un poco de esa parte humana que nos piden, yendo a visitar a esos likes nuevos que nos llegan para descubrir, muy probablemente, una cuenta más que interesante. Aquí aprendemos todas, ¿verdad? Espero que te sea tan útil como a mí, muchísimas gracias por compartirlo. En realidad muchísimas gracias por todo 🙂

      Un beso enorme

      Responder
  10. cinti
    24 febrero, 2018

    Gracias por las aclaraciones Nati. Tengo u par de preguntas a ver si puedes ayudarme con ello. La primera es ¿podría editar fotos antiguas para que se ajusten a los nuevos hagstags? y la segunda es ¿lo de la hora quiere decir que no cierre el programa esa hora que publique!? Jolines ya sé que te lo pongo dificil, pero el nuevo algoritmo me ha dejado totalmente out. Ahh y habia leído que no más de 5 hastags veo que no es así, menos mal!

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      25 febrero, 2018

      ¡Hola! Jo, qué ilusión verte por aquí 🙂
      Pues te cuento, por lo que he leído no penaliza, al revés, te favorece editar fotos antiguas, siempre y cuando hayan pasado más de 24 horas que son las que se toma Instagram para estudiar tu publicación. O sea que es más que recomendable ponerse manos a la obra e ir, aunque sea poco a poco, corrigiendo errores.
      A tu otra pregunta, en ningún sitio encuentro que se refiera de forma específica a que mantengas ni la sesión ni la propia aplicación abiertas, solamente se hace referencia al hecho de permanecer activa (contestando comentarios, comentando a la gente que te hace like, etc) esa primera hora desde que publicas. Aunque supongo que de esto deriva, irremediablemente, mantener la app abierta, ¿si no de qué manera esperan que contestemos? 😂

      Responder
  11. HariRari
    12 marzo, 2018

    Ayy, muchísimas gracias por este post! Últimamente estaba notando cosas raras en Instagram cuando editaba el pie de foto al poco de publicarla, en plan que tenía algún error gramatical, lo corregía editando y notaba que tenía muchos menos likes, que no llegaba a tanta gente.. Jolín, no tenía ni idea de que es mejor no editar en 24 horas, ahora tendré que estar más atenta a que publico el texto tal y como lo quiero xD Tampoco sabía lo de los hashtags, que hay algunos que penalizan.. Pues ahí también meto la pata, ay.. Ahora sólo toca corregir esos errores a partir de ahora! Ha sido un post muy útil ^^
    Un beso!

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      12 marzo, 2018

      ¡Ey, pero todo tiene solución! Yo también pecaba con eso de las 24h, así que te recomiendo utilizar la app esa de “Notas” que muchas tenemos abandonadas y preparar los textos allí, así no hay ningún error y va todo trituradito 😛
      Gracias mil por pasarte y por dejarme este comentario tan bueno.
      Te mando un achuchón ♥

      Responder
  12. Albeautypink
    24 marzo, 2018

    hola guapiis!!! Que post tan interesante yo hay algunas cosas que no sabia. De todos modos yo estoy muy enfadada con instagram porque creo que estas nuevas reglas penalizan a las que somos pequeñitas, y tienes que estar muy atenta a instagram para no perderte a la gente que sigues. Lo que mas me molesta es cuando veo a gente que tiene no se 300000 seguidores quejandose ( osea hello??¿¿) en fin un besotiis!!!!!

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      24 marzo, 2018

      Jajaja me temo que eso va en la naturaleza del ser humano, ¡que siempre quiere más!
      Tengo entendido que puede que vuelvan al orden cronológico, así que esperemos que vuelvan a ser racionales y dejen de estropear esta bonita red social…
      ¡Un beso para ti, gracias por tu comentario!

      Responder
  13. Hola Nati!

    Al final es utilizar instagram con cabeza, ya que parece que poniendo los hashtag de tu tema (en tu caso nail art y en el mio maquillaje) no pasa nada, los que penalizan son los super usados que se ve de lejos que solo buscan likes.

    También veo bien que compensen la interacción hasta cierto punto ya que al final instagram es para eso, por lo visto si lo usamos como se debe iremos subiendo poco a poco ^^

    Mil gracias por las aclaraciones bonita, porque no tenia ni idea de como era el algoritmo de instagram jeje

    Responder
    1. Nataliciosa.com
      27 marzo, 2018

      Pues efectivamente, eso es, teniendo en cuenta un par de pautas el resto al final es lo que dices, utilizar la red social como lo que es 🙂
      Gracias por pasarte y comentar, te corregí mi nombre, eso sí 💖 besitos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba