Cómo denunciar una foto robada en las redes sociales

Si te ha pasado que un día de buena mañana descubres una de tus fotos siendo utilizada sin tu permiso en alguna red social, quédate conmigo en esta entrada, ¡que tiene solución!

Cómo denunciar una foto robada en las redes sociales

Es muy probable que, si tus fotos tienen algo interesante -buena iluminación, limpieza, originalidad en la manicura… o todo ello al mismo tiempo- más de una vez te haya ocurrido esto que te digo. Es todo un halago, claro: “¡ey, mis trabajos gustan!”, pero existe un problema importante y es que no siempre se comparten las imágenes de la forma en que se debería hacer. Cada mente pensante que lea estas palabras tiene todo el derecho del mundo a decidir sobre cómo tratar sus obras, si pueden compartirse o si no, si para ello deben nombrar al autor, aportar links o absolutamente nada. Existe libertad plena e individual en esto, ¡faltaría más! Ahora bien, en el momento en que el creador o creadora elige que sus obras deben compartirse de una forma concreta, así debe hacerse. Por experiencia puedo decir que ocurre lo opuesto casi a diario y es por eso que hoy publico esta entrada. Harta de mamoneos y tomaduras de pelo, puedo decir que ya soy una experta en denunciar fotografías robadas —hasta tengo un máster en “Me c*go en la Leche, que me Han Vuelto a Robar” de la Universidad Nataliciosa y estoy sacándome un doctorado universitario en “Sistemas de Paciencia o Reviento”—. Vaya, que podéis fiaros de mí (y ya os enseño el currículum en otra ocasión).

Y ahora en serio, en realidad es muy sencillo hacer las denuncias. Sólo hay que rellenar unos formularios siguiendo los pasos que nos indican, y sentarse a esperar. Los formularios son los siguientes (se abren en una pestaña nueva):

⇒ Formulario para denunciar una foto robada en Instagram (y si robaron tu cuenta, click aquí ➜ Instagram ha desactivado esta opción)
⇒ Formulario para denunciar una foto robada en Facebook (vale tanto para páginas de Facebook como para perfiles privados)
⇒ Formulario para denunciar una foto robada en Twitter  (sólo disponible en inglés, ¿queréis que os lo traduzca y lo cuelgue aquí?)

Acordaos de tener siempre a mano un modo de justificar que la imagen os fue robada, que la autoría es vuestra, bien con el link a vuestro post original, a la web, a la página de Facebook donde la habéis subido, bien a la imagen en vuestra cuenta de IG… lo que sea. Es vuestra manera de demostrar que sois los verdaderos autores, que ese trabajo os pertenece. También podéis volveros locas a reportar como spam las diferentes cuentas, pero denunciar por vulnerar los derechos de autor es lo más rápido y efectivo. Como dato os puedo decir que el pasado miércoles día 2 denuncié a Instagram una foto robada (¡gracias María por el aviso!) y en menos de 24 horas había sido eliminada del perfil por el equipo de esta red social. Vamos, que denunciéis, ¡que sí que funciona!

Cómo recuperar foto robada y como compartir fotos de otras personas en mi blog o web

Y ahora…

♥ A ti, que quieres compartir fotos que no son tuyas y ahora no sabes si lo estás haciendo del modo correcto:

  • Lo suyo es que consultes al autor. Y con más razón si eres una empresa. Es ridículo reconocer las manos (por ejemplo, si hablamos de uñas) de una compañera y que en ningún momento se le dé ningún tipo de crédito o valor a su trabajo. La seriedad de la empresa cae rápidamente a cada minuto que pasa.
  • Si no sabes quién es el autor, colabora, ¡es gratis! No compartas la fotografía que otros han robado. Caray, ¿tienes algo de amor en tu corazoncito? Úsalo y denuncia en la redes sociales que has encontrado una imagen sin dueño (¡claro que lo tiene! ¿cómo no van a tener dueño unas manos?), pero no lo compartas nunca ¡o favorecerás estos robos!
  • Y por supuesto, jamás, jamás, jamás:
    – Elimines las marcas de agua, un respeto…
    – Agregues tus propias marcas de agua.
    – Te apropies la autoría con tu nombre en el pie de foto, tus links o similares.
    – Resubas la imagen desde tu ordenador sin consentimiento expreso del dueño. Si lo haces, se pierde el vínculo raíz, el origen de ese archivo, y será más difícil que los lectores lleguen al autor (no tengas mala baba, ¡acuérdate del amor de tu corazoncito!).

En resumen, querido ladrón en potencia (jaja):

Como compartir imagenes de otras personas respetando su trabajo para ser legal

♥ Y a ti, que ya te han robado fotos alguna vez o temes que te pueda ocurrir:

  • Protege tus fotos a través de una licencia Creative Commons. Son gratuitas y respaldan tus obras de una manera legal. En realidad por el mero hecho de haber creado tus trabajos, ya posees por ley el Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual de la obra, pero tener una protección como ésta nunca sobra. Mi licencia Creative Commons, por si os sirve de ejemplo, es una licencia 4.0 internacional, y se puede acceder a ella en la barra del menú superior de este blog o haciendo click aquí.
  • Añade marcas de agua en tus imágenes. Nada es infalible y hoy en día todo se puede toquetear, sí, pero eso no quiere decir que regales tu trabajo sin luchar un poco. Recuerda: ¡tienes derechos, aprovéchalos!
  • Agrega extras en los pies de foto que disuadan a los posibles granujas que quieran llevarse tu foto sin más. Tampoco es un método perfecto ni te asegura una vida de respeto y comprensión por parte de todos los lectores pero sí que puedo decir a título personal que desde que lo he puesto en todas las imágenes que subo a mi página de Facebook, las copias han bajado. Quizá sea casualidad, pero toda precaución es buena. ¡Creo!

♥ Otras dudas frecuentes relacionadas [editable, añadiré otras que vayan surgiendo]

  1. Pero si están en internet, ¿no se supone que ya son de dominio público?
    No. Resumiendo muy mucho, una obra pasa a ser de dominio público cuando han pasado ciertos años desde la muerte del autor. En España son 70 años, y el mínimo internacional es de 50, según el Convenio de Berna. Tenéis más información de esto aquí. Total, que mientras estemos vivas, ¡el derecho de autor se queda!
  2. ¿No es mejor que se compartan? ¡Así dan publicidad gratis! (Esta frase suele venir acompañada de un “es que os quejáis por nada” y derivados)
    Claro que es mejor que se compartan, claro que en principio es publicidad, claro que nos quejamos y seguiremos quejándonos mientras no se respete el trabajo ajeno. Una manicura, un post de un tutorial de nail art, una entrada explicando un maquillaje… pueden llevar horas. En serio: horas. Tened en cuenta la preparación, las fotografías y su edición, la redacción del post, el tiempo en las redes sociales para darle audiencia… ¿Cómo no se va a enfadar una si con un “click derecho y guardar como” llenan sus páginas de un sinfín de imágenes sin padre ni madre? ¿Cómo no va a afectar que pisen tu trabajo? Pensad con la cabeza, por favor. A la vez que digo esto, también hablo por mí y por todas mis compañeras si afirmo que, si está bien compartido, somos agradecidas hasta decir basta. De verdad, nos ponemos más alegres que los Fruittis en fila de a uno. Las cosas si se hacen, han de hacerse bien.
  3. ¿Cómo me entero de si me han robado?
    Es difícil, ya lo digo. Si tienes tanta suerte como tengo yo, te avisarán tus compañeras. La mayoría de hurtos que he pillado ha sido gracias a ellas (♥) y ésa es una de las grandes ventajas de hacer piña con este tema. Recomiendo buscar páginas o cuentas con nombres como “uñas decoradas” y otras variantes, que tengan una millonada de seguidores. Suelen ser una mina de imágenes y te puedes pasar toda la tarde “jugando” a adivinar de qué colega tuya es cada mano, ojos o fotografía en general.
  4. Cuando hablas de obras, ¿a qué te refieres, qué incluye eso?
    Obras literarias, artísticas y científicas, como fotografías, obras de dibujo y pintura, coreografías, sitios web, cómics… (más info aquí).
  5. ¿Puedo denunciar por los derechos de autor de otra persona que no soy yo?
    No, salvo que seas el representante autorizado del perjudicado (o el autor, vaya). Si se diera el caso, lo que deberías hacer es comunicarte con el autor para que él decida qué hacer.
  6. ¿Qué puede pasarme si robo fotos para mi blog?
    ¡Nada bueno! Enlazo esta entrada de Melyssa, que lo explica a la perfección… ¡no os la juguéis!
¿Os ha sido útil este post?
¿Qué más dudas tenéis al respecto?
¿Habéis pasado por esto alguna vez? ¿Se resolvió bien?

(Todos los casos y ejemplos aquí comentados
están basados en mi experiencia real, lamentablemente)

Únete a la colonia y recibe contenido exclusivo para mis Hormiguitas VIP

Recibirás newsletters especiales pensadas para ti, claves para las descargas, contenido exclusivo que no verá la luz en el blog ¡y además estarás en contacto directo conmigo para cualquier duda que te surja!


(Y tranquila, te mantendré a salvo, a mí tampoco me gusta el spam :D )

You have Successfully Subscribed!



  • ¡Ole y ole!
    Me encantó, llevo siglos pensando si crear una de esas licencias de creative… pero no estoy segura. Lo de las marcas de agua hasta en mis fotos más cutres de los comienzos, aunque sean malas son mías y se han llevado parte de mi tiempo.

    ¡Un besote!

    • ¡Pues haces muy bien, sigue siendo trabajo tuyo y el tiempo es oro!

      Besinos

  • Super completo! No me ha pasado nunca (que me haya entrado) pero es algo que me da mucha bronca, una falta de respeto total… Gracias por tanta información, saludos!

    • Espero de verdad que no te ocurra, ¡da muchísima rabia! Un placer ayudar, como siempre. Un beso

  • Muy interesante la entrada!!! Anda que no jode cuando ves una foto tuya por alguna red social que te han robado, a mi me pasó una vez pero la página terminaron por cerrarla. A mi me gusta firmar las fotos de una manera grande porque sino eres experta cuesta mas eliminar.
    Gracias por los enlaces de como denunciar una foto.

    Besos

    • Es buena idea esa también, eliminas los robos de “primerizas” 🙂
      Un beso, guapa

  • Esta genial el post me ha encantado, lo veo muy practico y ya lo he guardado en favoritos por si “por desgracia” alguna vez tuviera que denunciar. En una ocasión si robaron varias fotos mias y las publicaron en un blog haciendolas pasar por suyas dando la explicación de como se hacían, eso si sin mucha idea sobre el asunto. Se trataba de esos blog que hacen entradas para empresas que les pagan una miseria por cada post y claro se dedican a robar fotos a diestro y siniestro para sacarse unas pelillas. Al final todo se soluciono pero nunca podemos estar tranquilas con este tema. Menos mal que siempre entre las compañeras nos conocemos las manicuras y la forma de nuestras manos y uñas y nos avisamos enseguida que vemos fotos robadas. GRacias por la ayuda. Besossssssss

    • Creo que sé de qué página me hablas, ¡qué cara más dura, anda! Y sí, menos mal que el equipo antirobos está siempre al acecho, yo os debo mucho a todas justamente por eso, ¡la comunidad al rescate jajaja!
      ¡Un beso enorme, espero que no tengas que usar nunca esos links!

  • Muy útil el post, es más, me lo guardo en los favoritos porque ya me ha ocurrido de ver fotos robadas y hasta con la marca de agua recortada. Muchas gracias por toda la información!

    • Pues ya sabes entonces, Romina, ¡a denunciar, denunciar y denunciar! Yo no paso una, ya 🙂
      Muchas de nadas, espero que te sirva de verdad. Un abrazo fuerte.

  • Muy interesante el post, mil gracias por la info!!

  • Qué genial post, Nata, súper útil, muchísimas gracias. <3

    • Muchas gracias a ti, guapa, con los fotones que haces espero que te sirva de ayuda, que seguro que más de una se los quiso agenciar 🙂

  • Que buen post!!! Sobre todo ahora que cada vez parece que la gente roba más fotos, de verdad que no se como pueden hacer eso, si te gusta un diseño no es más fácil decir hoy reproduzco el diseño que le vi a fulanita de tal y me gusto mucho?? No entiendo como pueden ser así… Un beso y gracias por la informacion sobre como denunciar

    • Pues sí, toda la razón. Además es mucho más gratificante hacerlo tu misma y mejorar, que robárselo a otra, sin duda… Un beso y gracias a ti por pasarte y comentar <3

  • ¡Una entrada muy útil, sí, señora!

    Yo tengo una duda. Facebook sólo cuenta que denuncies por “tus” derechos de autor. ¿Esto quiere decir que no puedo denunciar, por ejemplo, por ti, si veo que te han robado una foto? Es que mira que si por ello me pueden denunciar por phishing… juas.

    En mi caso, he visto un perfil de IG que roba dibujos, y se lo he dicho más de una vez al autor de la cuenta, pero hace oídos sordos. Y no conozco a los auténticos dueños de dichos dibujos… Aish.

    ¡Gracias, guapa! ¡Enhorabuena por este post! ¡Esto sí que es contribuir a la comunidad! ¡Así da gusto!

    • Vaya qué pena lo de la cuenta de IG, porque si hubiese manera de conocer a los autores, con avisarles estaría listo el tema…
      Sobre lo de FB que me preguntas, no, no puedes denunciar por otro salvo que seas su representante legal. Vamos, que ya te digo que lo suyo es avisar al dueño y que él decida si denuncia o no 🙂 Añado tu pregunta a la lista, por si sirviese de ayuda para otras, ¿vale?

      Abrazos para ti y mil gracias por tu comentario <3

      • Vaya, es una pena. ¡Pero miles de gracias por contestar! ♥

  • Me ha encantado la entrada! Es de mucha ayuda y si es verdad que es un verdadero chasco que muchas tengan los meritos de el trabajo de algunas, da mucha rabia, que muchas que roban fotos tengan muchisimos seguidores mas que algunas (como yo) que nos los ganamos a pulso, por lo menos ya se si pasa algo de esto, muchas gracias por la info
    Mil besos ❤

    • Uf, y tanto que da rabia, un millón de seguidores a costa del trabajo de otros… ¡no hay derecho, no! Espero que te sirva la info si encuentras que te han robado, ¡un besazo!

  • Muy buena entrada, a mí la verdad es que nunca me ha pasado , ni con el blog ni con mis redes personales (ojo! ni yo tampoco se lo he hecho a nadie); pero si conozco gente a la que le ha pasado y entiendo que es muy jo**** que se aproveche la gente ¬¬

    • Qué suerte, la verdad, espero que no te pase porque da mucha, mucha rabia, sí 🙂
      Besos besos besos, gracias por pasarte <3

  • Lo primero chiqui, me alegro que eliminasen esa foto. El post está super bien explicado.
    Por suerte nunca me han robado una foto pero me guardaré esta entrada por si las moscas, o por si el día de mañana cualquiera de las chicas lo necesitase!
    Un besazo rica!

    • Espero que no tengas que usarlo, neni, un besote ♥

  • Muy buen post! Pero qué se hace cuando las fotos robadas están publicadas en una página web? Porque después de escribir comentario en el post y un mail exigiendo la eliminación de la foto (de la cual han eliminado la marca de agua), la foto sigue en esa web y sin obtener respuesta… A ver si con tu máster en denuncias me puedes ayudar 😉

    Besosss

    • Vaya pues no sé cómo ayudarte en esto.. Quizá lo que yo haría es denunciarlo a su hosting si puedes enterarte de cuál es, de todas maneras si me entero de algo, te lo haré saber, ¿vale?
      Un besito 🙂

  • Lidia Vega

    Me parece muy interesante que hayas hablado de este tema, porque pienso que existe un total desconocimiento. Mil gracias. Me ha servido para entender muchas cosas que tenía en duda. Un saludo

  • La verdad es que nunca me ha ocurrido, intentare echar um vistazo al creative commons, besitos

    • ¡Qué suerte, la verdad! Espero que te dure la buena racha

  • Muy buen post! Pues anda que no han circulado veces fotos robadas… Se creen que por teclear a google y ver la foto ya pueden sacarla de ahí, todas las fotos tienen autor como bien dices. A mi no me gustaría encontrarme una foto mía por ahí sin que pusieran que la he hecho yo. Estas cosas a veces te pillan de sorpresa, porque es verdad que mucha gente cree que si está en google no es de nadie, pero la cosa no va así.

    Un besazo y enhorabuena por el super post que has hecho, me ha encantado como escribes!

    • Uf, y lo peor es que a veces además de hechas por nosotras, son fotos en las que salimos, ¿sabes? Recuerdo un caso en el que a otra bloguera le pillaron una foto de su maquillaje para usarla de foto de perfil, fue tremendo. Hay que ver…

      Muchas gracias por tu comentario, guapa, un besín

  • He leído en mas sitios sobre este tema, pero tu post es completísimo. Muy interesante, los hurtadores se escudan de que es muy difícil de que se les pille, ya sabe: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Como has dicho tiene que darse la casualidad de que algún amigo te avise. Gracias por compartir

    • Pues sí, al perderse todo rastro del origen de la foto, es muy difícil saber quién y cuándo te ha robado, ¡por suerte las compañeras muchas veces las captan al vuelo!
      Gracias a ti por pasarte y comentar, Esther, un besín

  • Madre mía! Qué útil me ha parecido tu post de principio a fin… Pues a veces por desconocimiento se comenten errores de “tomar algo” que no es tuyo!
    No sé si has hablado sobre ello en el pasado, pues es la primera vez que te leo, pero es sobre las fotografías de Pinterest por ejemplo? La manera correcta de utilizarlas? Si es lícito usarlas añadiendo un enlace de la fuente de la fotografía?
    En definitiva, te felicito por el post. Un abrazo!

    • Pinterest está muy bien montado, si haces click en la foto te lleva al post original así que siempre estás dando crédito al autor. Yo uso una extensión de Chrome para Pinear desde donde esté, me sale el icono en cada fotografía que vea en todos los blogs y desde ahí la comparto en Pinterest. No se pierde nada de información por el camino, ni quito marca de agua, ni se borra el origen… al contrario, más gente podrá hacer click y ver de dónde viene esa fotografía.
      Volvemos un poco a lo mismo. Si tú te descargas en tu ordenador esa foto y la resubes como tuya, es un error.

      ¡Espero haber resuelto tu duda, un besín!

  • Un post muy muy interesante!
    Yo no suelo poner marca de agua en mis fotos… aunque tendría que empezar a ponerla.
    Creo que si tienes que coger la foto de otra persona antes de hacerlo: pedir permiso o simplemente poner en el post o donde sea, de donde la has sacado, ya que es el trabajo de otro y no es justo que se lleve el merito quien la a robado!

    Gracias por el post! Me a servido de mucho para un futuro!

    Saludos

    • Te sorprendería la cantidad de gente y, ojo, ¡empresas! que hacen mal uso de las fotografías ajenas.

      Espero que no tengas que volver a este post para denunciar a nadie, ¡un besín!

  • Me ha parecido una entrada superimportante. Para mí este es un tema muy delicado y siempre intento poner las fuentes y escribir directamente a su autor. Algunas veces es complicado llegar a él, pero siempre hayq ue intentarlo. Muchas gracias por tu entrada.

    • Haces bien Elena, el respeto por el trabajo ajeno es lo primero, que a todos nos gusta que se nos valore nuestro trabajo, ¿verdad?

      Muchos besinos

  • Interesante! Espero no tener que usarlo, pero esta muy bien conocer todo esto, Gracias!

  • La verdad es que ha sido un post muy útil e interesante. Es un tema muy delicado que a veces no sabes bien cómo actuar o cual es la opción correcta, yo siempre hablo directamente con la persona que me ha copiado alguna foto, pero lo malo es que como es un mundo tan grande que hay veces que ni te enteras. Un beso guapa.

    • Yo intento hablar directamente con el causante del problema pero muchas veces no se puede o no te hacen caso y siguen a lo suyo… ahí es cuando denuncio. Y más, si son reincidentes, que ya me ha pasado jajaj esto es para escribir un libro

      Besinos

  • Me ha encantado el post. Creo que el que nos puedan robar las fotos es un miedo que todas las personas que subimos imágenes a internet tenemos, pero la verdad es que no sabía muy bien como denunciarlo y desde luego no pensaba que fuera tan sencillo como rellenar unos formularios. Por cierto, si encuentras una “universidad” en la que den un máster sobre cómo saber si te han robado alguna foto… ¡¡avisa!! jajajaj
    Un beso 🙂

    • Jajajaja claro que sí Vanesa, lo haré, es lo que me falta por saber jaja
      Un besín

  • Un artículo muy útil y completo, gracias 🙂

  • Sonia

    Hola buenas tardes quiero denunciar varías fotos robadas que aparecen en un perfil de digisocial , pero la página no me deja , que solución puedo tomar

    • Sonia siento mucho no poder ayudarte, desconocía esa red social y no sé cómo acceder a ella, no sé cómo funciona.
      Lo lamento de verdad y espero que puedas solucionarlo.

      ¡Un abrazo!