Cómo tratar los COMENTARIOS para ganar seguidores

¡Última entrega de este curso gratis para ganar más seguidores! ¡Pasajeros al tren!

 

Hoy vamos a hablar de los comentarios, que son algo que a todas nos preocupa y nos mueve, ¡así que vamos allá!

 

Cómo tratar los COMENTARIOS para ganar seguidores

 

comentarios

 

 4.1 PERMITIR LOS COMENTARIOS

Si bien es cierto que la calidad de un blog no se mide por la cantidad de comentarios, sí que éstos nos dan una impresión sobre si el autor del mismo está haciéndolo bien o no. Y con “hacerlo bien o no”, me refiero a fomentarlos, a crear llamadas de atención y a generar esa necesidad de contestar algo, sea para pelear porque lo que escribimos no es de su opinión, o para darnos la razón a todo lo que hemos expuesto.

El caso es que los comentarios siempre han de estar abiertos para que todos aquellos que nos lean –que esperamos que sean miles, ¿no? 😉 – dejen su granito de arena a la conversación además de visitarnos. Lo que buscamos precisamente es eso, que nuestro blog tenga conversaciones, que hablemos entre nosotras y que no sea solamente un lugar en el que estemos exponiendo información sin que los demás intercambiemos datos ni interactuemos unos con otros.

Así que deja siempre sitio para los comentarios y, sobre todo, foméntalos.

 

Si puedes, además, permite que se puedan suscribir a ellos si les apetece, de manera que reciban en su email las respuestas a sus comentarios y puedan contestarte si así lo desean. Se pueden generar así aportes de información a tu post muy enriquecedores para futuros visitantes, ¡esto es buenísimo!

La calidad de un blog no se mide por la cantidad de comentarios, ¡pero sí dice mucho! ? Clic para tuitear

Y sobre la opción de esconder los comentarios –que seguro que me lo vas a preguntar– te diría que los dejes “al aire”. Creo que es preferible que se publiquen en cuanto los lectores los escriban en lugar a esperar tu aprobación. Si generan spam o escriben algo inadecuado siempre puedes editarlos a posteriori. El problema de tener los comentarios esperando tu aprobación, es que gente llama a más gente (esto lo sabrás si te fijas en las tiendas, que se llenan de gente a ratos y luego se quedan, de repente, vacías), y si en tu post no hay esa gente, puede que la cantidad de comentarios descienda. Piénsalo 🙂

Cómo tratar los COMENTARIOS para ganar seguidores

 4.2 RESPONDER LOS COMENTARIOS

Eso es un sí enorme y creo que ninguna tenemos duda de ello, pero te voy a contar por qué contestar a los comentarios, por qué hacerlo uno a uno y cómo hacerlo.

Cuando una persona se para a leerte, dedica su tiempo de ocio en buscar tus nuevas entradas y en dejarte un comentario con su opinión, estás en deuda con ella. Guárdate esa frase en los recovecos de tu cerebro porque es básica, es súper importante. Lo menos que puedes hacer es contestar y, eso sí, contestar con sentido.

A veces, cuando tenemos cierto volumen de comentarios, puede que nos dé pereza, o que nos resulte repetitivo escribir “Gracias, un beso” a la gran mayoría. Y es cuando llegamos a la conclusión de “ey, ¿y si dejo un comentario único al final del todo agradeciéndoles a todos sus mensajes?”. Si quieres hacerlo, hazlo, que todo agradecimiento es bueno, pero que no sea esa tu única manera de contestarles. Recuerda lo que te acabo de decir, estás en deuda con todas esas personas que, en lugar de estar en otro blog, han pasado por el tuyo y se han tomado la molestia de decirte unas palabras. ¡No le eches morro, dedícale tú unas y sé original!

Además de eso, es bueno que les devuelvas la visita si es que también tienen un blog, y así generes una interacción muy interesante entre unos y otros. ¡Así funciona esto!

 

Otra cosa que te recomiendo a título personal y por experiencia, es que sonrías. Igual que cuando te hablan por teléfono sonrientes tú lo notas, en tus comentarios también se puede llegar a sentir tu tono. Es más difícil, claro, pero si te expresas bien, tu comentario puede reflejar exactamente la intención con la que estás hablando. Y si estás sonriendo, siempre será bueno leerte. Tú sonríe aunque no te vean 🙂

 

 4.3 CAPTCHA SÍ… CAPTCHA NO…

El captcha es un invento genial –no seré yo quien diga lo contrario– que permite que no se te cuele spam en tu blog. Es como un guardaespaldas que pones en la puerta de tu nueva tienda de moda y que pide identificación a todo aquel que quiere entrar para conocer tu última colección de esta temporada.

Pues bien. Piensa en ese ejemplo que acabo de darte. Los admiradores fieles a tu marca entrarán les cueste lo que les cueste, están ligados a tus prendas, quieren entrar a conocerlas y a, de paso, saludarte. Todo aquel que llegue de casualidad al evento y quiera entrar a ver qué se cuece dentro, también tendrá que pasar por el filtro del guardaespaldas. Puede que algunos saquen su identificación, pero a muchos ese pequeño trámite les echará para atrás.

Si pudieran entrar libremente, darse una vuelta e irse sin compromiso ni rellenar formularios, entrarían más. Es decir, volviendo al tema principal, si pudieran comentar sin ­–después de darle a “Enviar”– tener que rellenar el captcha para asegurar a tu blog que no son robots que mandan spam, aumentaría la fluidez en los comentarios. Así de sencillo.

A mayor fluidez de comentarios, obviamente, más comentarios. Y a más comentarios, mayor impresión de que lo estás haciendo bien. Ahí lo tienes, tal y como suele decir mi madre: ¡los círculos se cierran! Una cosa llevará a la otra, así que, no lo dudes ni un segundo, evita que tus visitas se vayan sin dejar un comentario ¡y di no al captcha! 😉

 

 4.4 EXTRA: LAS REDES SOCIALES

Utilízalas para generar más comentarios, invita a todos tus seguidores a pasarte por tus últimos posts, enseña qué hay de nuevo en tu blog y fomenta también en tus redes sociales que dejen su huella allá por donde pasen. Eso sí, por supuesto, contesta también siempre a todos ¡y no dejes ninguna duda sin resolver! ¡Hazlo bien y tendrás seguidores fieles hasta el infinito y más allá! ¡La diferencia es abismal, te lo prometo!

redes sociales

Hasta aquí el curso, chicas, termino con este pequeño extra sobre las redes sociales que me apeteció comentar porque marca la diferencia, no hay duda, y además a día de hoy es súper necesario para que un blog prospere, sea cual sea su temática.

Estoy segura de que con estos cuatro posts que te he preparado para el curso os irá muchísimo mejor con vuestro blog. Si estáis pensando en abrir uno, o conocéis a alguien que esté comenzando con el suyo, enviadle estas entradas porque ¡seguro que le serán de gran utilidad!

 

Os dejo a continuación la infografía para que lo tengais todo a mano, pero esto no es todo, ¡después de la foto os cuento cosas! 😀

Ganar seguidores 4 comentarios

 

Si estás suscrita a mi blog (en el lateral tienes un formulario rápido para hacerme muy feliz) la próxima semana recibirás otro extra más que es MUY GENIAL. Además, estoy mandando newsletters muy especiales con más contenido que los posts y un trato mucho más cercano para ti, por apoyarme más que nadie 🙂

 

¡Acuérdate de contarme en los comentarios en qué te ayudó este curso!

 

Este curso gratis de los 4 Imprescindibles para que tu blog gane seguidores consta de 4 apartados, ¡no te pierdas ninguno!

Escribir || Fotografía || Contenido || Comentarios

 

Únete a la colonia y recibe contenido exclusivo para mis Hormiguitas VIP

Recibirás newsletters especiales pensadas para ti, claves para las descargas, contenido exclusivo que no verá la luz en el blog ¡y además estarás en contacto directo conmigo para cualquier duda que te surja!


(Y tranquila, te mantendré a salvo, a mí tampoco me gusta el spam :D )

You have Successfully Subscribed!



  • Muy bueno, Nati, sencillo y de gran utilidad, como los anteriores. Comparto, y a ver si te llega mucha gente ??

  • El problema es cuando el captcha se te instala solito y no hay forma de modificarlo desde la configuración interna. Yo llevo así más de un año :s

    Besos!

    • Vaya, ¿podrá ser cosa de la plantilla? A ver si puedo ayudarte…
      Besinos

  • Me auto tiro de las orejas en lo de responder, pero es que no siempre me da tiempo… aunque si lo hago con los que presentan dudas con el resto muchas veces me es imposible 🙁

    • Bueno, si no te da tiempo y aun así estás pendiente de las preguntas que te hagan, tampoco está tan mal, al menos cumples con lo básico Diana y eso se agradecerá siempre. Yo sé contigo que funcionas así (de hecho siempre que te pregunté algo sabía que me contestarías, dejo activada la casilla de recibirlo a mi correo para no perdérmelo) ¡y te va muy bien además!
      Con lo cual, si algo funciona… no lo cambies 🙂

      ¡Besinos besinos besinos!

  • Muy buenas recomendaciones pero a veces por mucho que hagas la naturaleza humana es vaga y mucha gente pasa por el blog sin dejar comentarios…Ves que han entrado pero luego no ves ni un solo comentario por muchas llamadas a la acción que hagas con lo que es de agradecer y contestar siempre cuando dejan uno…

    • Razón no te falta, pero también es cierto que hay blogs con muy buenas llamadas a la acción y muy buenos resultados en ese tema, ¿verdad? De ahí saco que, efectivamente, se puede.
      De todas formas, de cara a pagerank y demás, cuentan las visitas más que los comentarios así que mientras alguien te lea, ¡todo va viento en popa! 😀
      Besinos y gracias por pasarte <3

  • CRISTINA (@nosinmiesmalte)

    Yo por el mundillo del blog sigo siendo muy pequeña, hay veces que en un post puedo tener 7-8 comentarios y en otro 2, incluso hay veces que en los post que menos creo que va a haber interacción, se pasa mucha gente.
    Me ha encantado participar en tu curso y lo más importante me ha servido de mucho, muchísimas gracias Nati por poner tanto esfuerzo en ayudarnos a crecer.
    Besitos

    • Qué bien que te esté sirviendo, Cris, me hace muchísima ilusión ver que lo encuentras útil y que mi esfuerzo vale la pena 😀
      Sobre lo que comentas al principio, no desesperes, y recuerda que al final más que los comentarios, ¡son las visitas lo que tienen más peso!

      Abrazos

  • Unos consejos muy acertados guapa, definitivamente muchas bloggers olvidan lo importante que son los comentarios y lo necesario que son para el blog y para la visibilidad del mismo. No aprendemos a darle valor a los comentarios hasta que realmente estamos trabajando en nuestro blog, cuando es un hobbie todo lo vemos como “sin importancia”, pero el tiempo pasa y con él vamos aprendiendo.

    Gracias por los consejos, muy buenos 🙂

    • Me gusta mucho tu comentario Diana, cuánta razón tienes. Todas hemos caído en lo mismo, cuando el blog ya es un medio de comunicación con otras intenciones, ¡la cosa cambia, sí!
      Por suerte y, como bien dices, nosotras también vamos aprendiendo y evolucionando con él 😀

      Besinos

  • Que suerte! Por lo que he leido, hago todo bien en lo que a comentarios se refiere!